Tobias

1

30 octubre, 2016 por escribeconnosotros

Recuerdos de pura sangre el que nos regala magníficamente Javier Gomez Ruiz.

Esa foto de mi amigo Tobías es la única que conservo. Nos conocimos casi al nacer; su casa y la mía comparten pradera. La familia de mi amigo es de antigua estirpe, más aun que  el pueblo. Su apellido: “Cabrera”. Estos y los “Lucena” mantenían una disputa que duraba  generaciones; tierras, animales o cualquier  asunto turbio, eran excusa para una guerra cuyo origen ya nadie recordaba.

 Tobías es la persona más sabia que he conocido; siempre tenía la frase oportuna. Tal vez las leía, o alguien se las enseñaba  o  las cavilaba  durante el pastoreo. El caso es que Tobías era eso, pero también mucho más. Recuerdo un día, tras perder al amor de su vida, como al poco  me dijo: -“Mira Pollo, ahora ya no hay vértigo ni pellizco y  cuando veo parejas, sé que “eso” no va a mi nombre; pasa de largo  sin nada que decirme, ni yo a él”-. Me dejaba mudo.

También hablaba de la sangre, muchas veces: -“La sangre  la puso el creador dentro para el equilibrio, para no confiarnos; cuando brota, nos hiere a cada uno  con durezas propias y el miedo azota entonces. Hagamos que brote ¡¡allá voy!!”-. –y se reía-. Porque Tobías  además de sabio,  era un animal…como todos los  Cabrera. He sido testigo de ello: Dislocaciones y roturas de todo tipo, cuatro navajazos –no defensivos- , perdigonazos – éramos aun cachorros- me contemplan.  A mi amigo pónganle media ración más, pues ser  Cabrera  le obligaba a marcar territorio todo el tiempo. Yo solía acompañarle,  no siempre. Había cosas que mejor no saber.

Con  los 18, marché a estudiar a Madrid y hasta ahora. Escapé  con las prisas del miedo; mi familia me empujó bien lejos  pues las recortadas ya paseaban,  igual que antaño.

No nos volvimos a ver, pero recuerdo nítido lo último que hablamos la tarde que me fui:

-Cabre, ¿te imaginas tu y yo por Madrid,  poniendo firmes?..

-“No  Pollo, si me jode no veas cómo;  no ir a aprender a sacar bien mis ideas, a escribirlas como vas a hacer tú, pero la sangre manda hermano. Escribe algo algún día sobre mi ¿quieres? –Claro-.-balbucee mientras el  sonreía y se giraba-.

Y se fue caminando sin mirar atrás, silbaba algo que no escuche bien. Cuando quise enfocarle, ya lejos,  note que lloraba. Menos mal que no me vio.

Murió  en una de tantas hace un par de años, varios Lucena cayeron primero. Hoy  lo supe y este es mi homenaje.

tobias

Un pensamiento en “Tobias

  1. Elgomes dice:

    No se de que va este tipo. ¿y un niño fumando? ¿es denunciable esto?..

    Me gusta

Responder

Archivos

octubre 2016
L M X J V S D
    Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

Chocolate por la noticia

Just another WordPress.com weblog

universos para-lelos

Cuentos con foto

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

egocentric child

TRY TO NEVER FORGET

botijasblog

¿Otro blog sobre crianza? ¡Oh, no!

piresmios

La vida es eso que pasa entre un posteo y otro

¡Panza arriba!

Relatos varios, en formatos diversos, con autores de aquí y allá.

Sometimes I wonder...

Soy graciosa, a veces...

Pires míos

Relatos varios, en formatos diversos, con autores de aquí y allá.

Faltan5

Un blog sobre algo...

La Maga - Relatos urbanos y otras boludeces

Relatos varios, en formatos diversos, con autores de aquí y allá.

La Historia Sin Fin

Relatos varios, en formatos diversos, con autores de aquí y allá.

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

