El Bulli

1

17 noviembre, 2016 por escribeconnosotros

“El Bulli” por Javier Gomez Ruiz y en la semana de la gula.

La conversación progresaba fluida. El hombre había ofrecido al joven algo de beber y un sándwich mixto, que este ultimo rechazo con un rápido gesto. El sesentón siguió hablando:

-Al ver el sitio no he visto mucho lujo que digamos…

-El lujo esta donde debe estar, que es en la cocina. –Los ojos del joven volvían a centellear- Para hacer arte con la comida, como hace Ferrán, hay que usar siempre lo mejor; desde la maquinaria hasta las materias primas, pasando por el personal por supuesto.-mientras hablaba, había vuelto a erguirse en la silla-

-Bueno, pero tú eres camarero ¿no Raúl? –Leiva movió la mano como ahuyentando una mosca con el dorso- . Quiero decir que ni siquiera cocinas. – Ahora observaba fijamente al joven-

-Nnno, no cocino señor Leiva –respondió apretando los labios-. Yo formo parte del equipo que acerca las creaciones hasta los afortunados comensales.

-Es decir: Camarero. –Repitió el gesto de la mano-

-Ser camarero en El Bulli es un privilegio señor –la voz del joven se hizo más aguda-, hacemos muchas más cosas que llevar y traer platos; organizamos despensas y aprovisionamiento, realizamos limpieza, planchamos manteles, recargamos los sifones y toda la bebida de la barra/bar –aquí se paró a respirar-. También hacemos algunas tapas de barra, cosas simples pero las hacemos nosotros…-había comenzado a sudar y varias gotas perlaban su frente-.

-Eso está muy bien Raúl. Un poquito lejos del arte, pero está muy bien. –Dejó escapar media sonrisa por la comisura-. La carta te la sabrás de memoria eso sí, ¿no?

-Sé mucho más que eso inspector. He podido ver la creación, he asistido al proceso; he visto como se pueden aislar los sabores y trasladarlos a nuevos contextos. Ferrán Adrià ha puesto patas arriba la selección natural y ha inventado la suya propia; todo está milimétricamente calculado para impactar los sentidos con una experiencia única. Ni las texturas ni los sabores ni los olores, volverán a ser los mismos. Es casi como ver a Dios cocinar –la mirada del chico estaba fija en algún punto del techo-.

-¡Ah!, por eso hay tantos colorines…-replicó Leiva con el mayor desprecio que pudo-

-Esos “colorines”, como usted les llama son fruto de minituarizar sabores extrayéndolos de la fuente y presentándolos en un nuevo contexto. Esto es “creación”, ya que da a lugar a algo que no existe en la naturaleza –el joven escupía las palabras visiblemente alterado-, incluso es el propio plato el que establece una jerarquía de sabores, como con inteligencia propia. Algo cercano a lo divino –las manos del chico estaban temblando y una lágrima comenzaba a asomar-.

-Vaya, impresionante Raúl. No me extraña que sea tan caro comer allí. ¿Y los clientes están siempre a la altura? –ahora el tono era deliberadamente cordial-

-Nnno, no siempre…-balbuceó mirando al suelo-
-¿Estuvieron los señores Di Pietro a la altura? Vamos Raúl, estoy aquí para ayudarte…

-No lo estuvieron. Sobre todo él –la mirada era fría y ahora si directa hacia Leiva-: Todo fue mal desde el principio; su forma de pedir, la elección del vino, el llamarme a gritos. Cuando le vi comer ya no aguanté más, ¡jodido cabrón!; engullía las creaciones una tras otra, sin darles tiempo a expresarse, mató todo un edén creativo bajo un bolo alimenticio infecto e insípido, ni siquiera masticaba el muy cerdo…Cuando pidió un refresco para acompañar las angulas, me dolió en el alma, cuando eructó no pude más y lo rajé como a un cochino.

-¿Y a ella?
-A ella la maté por gritona.

Leiva asiente y a un gesto de su mano al cristal que está a su espalda, aparecen por la puerta dos agentes que se llevan al detenido. El inspector saca con parsimonia su teléfono móvil y marca un número de la memoria, al otro lado de la línea y entre ruidos de vasos y pedidos, Francisca atiende amable el pedido para recoger. Porque a Leiva, este interrogatorio le ha dado hambre.15032176_1157588720985680_7160676300413469379_n

Anuncios
«

Un pensamiento en “El Bulli

  1. Elgomes dice:

    Esperemos que no lo lea Ferran y os meta un buen paquete en forma de demanda. Porque esto es denunciable me parece. Suma y sigue javier.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Chocolate por la noticia

Just another WordPress.com weblog

universos para-lelos

Cuentos con foto

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

egocentric child

TRY TO NEVER FORGET

botijasblog

¿Otro blog sobre crianza? ¡Oh, no!

piresmios

La vida es eso que pasa entre un posteo y otro

¡Panza arriba!

Relatos varios, en formatos diversos, con autores de aquí y allá.

Sometimes I wonder...

Soy graciosa, a veces...

Pires míos

Relatos varios, en formatos diversos, con autores de aquí y allá.

Faltan5

Un blog sobre algo...

La Maga - Relatos urbanos y otras boludeces

Relatos varios, en formatos diversos, con autores de aquí y allá.

La Historia Sin Fin

Relatos varios, en formatos diversos, con autores de aquí y allá.

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: