Transparente

La lujuria en manos de Macarena se llama “Transparente”.

A fines de la década del 90 una noticia dio la vuelta al mundo, la instalación de “la casa de vidrio”. La casa fue instalada en pleno centro de Santiago de Chile. Se construyó con el dinero  de un fondo de apoyo al desarrollo de las artes. Los arquitectos explicaron que se trataba de un “experimento para probar hasta dónde llegaba el interés de los transeúntes por la privacidad”.

De pronto intervino de más una variable: la casa tenía como única habitante a una actriz de 21 años que realizaba todas sus actividades cotidianas, inclusive ducharse desnuda, ante la mirada de miles de personas.

Quizás hoy, 20 años después, el cuestionado experimento cobre un nuevo sentido. En aquel entonces las tecnologías de la exposición estaban en ciernes. Si bien ya eran populares programas de TV como Gran Hermano (formato inspirado en la novela 1984 de George Orwell), lejos estaba todavía la exaltación cotidiana del voyeurismo y su contracara, el exhibicionismo virtual.

La casa de vidrio, este experimento real ¿acaso fue una visión de futuro? En su momento causó gran revuelo, sobre todo para una sociedad conservadora como la chilena.

Hoy se fabrican y se venden toneladas de accesorios para tomarse una “selfie”, una fotografía de uno mismo, para hablar en criollo, con el teléfono celular. Creo que sólo en España le siguen llamando móvil, a pesar de que los teléfonos fijos no ofrecen casi competencia. Los llamamos celulares, incluso inteligentes.

A medida que pasa el tiempo siguen adquiriendo cualidades antropomórficas. Y nos desnudan, como en esas películas en las que los superhéroes tienen rayos X.

Las nuevas tecnologías del ego, esas que quizás anunció sin proponérselo la casa transparente, tal vez sólo organizaron a las multitudes que se acercaban a  mirar a la chica.

Una y otra vez el cuerpo de la mujer como dilema, el secreto a voces mejor guardado; incluso en la era de mayor exposición que se ha vivido en los últimos tiempos.

transparente_ok

Anuncios

Un comentario sobre “Transparente

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: