Posibilidades

Una puerta es siempre una posibilidad. La promesa de que algo o alguien existe del otro lado de un hueco eventualmente tapiado, pero que alberga la esperanza de la comunicación. Son como labios sellados esperando la risa, la capacidad de asombro, la proximidad de un beso, la excusa, la llave maestra que abre aquel abismo.

De pronto es solo eso, una promesa. Como las puertas de los alquimistas, que no conducen a ninguna parte si es que uno no quiere creer que del otro lado no existe algo, que la pared es el límite, que el muro es materia sólida y no puede atravesarse.

¿Y esa puerta a dónde conduce? Preguntan los promitentes compradores de una vivienda mientras recorren la propiedad en venta, imaginando mientras entran en los distintos ambientes el transcurso de un futuro que sólo tendrá lugar si se cierra el acuerdo, y si se abre esa puerta.

Hay puertas enormes y diminutas. Entradas de grandeza y salidas de emergencia. Opacas, transparentes, antiguas y modernas. Están esas que son “sólo para el personal autorizado”. Las de vaivén, que abren y cierran según de qué lado estés. Las de los quirófanos son así. Vaya ironía.

Las de los consultorios tienen cartelitos con el nombre de quien atiende, pero la puerta no, ella es anónima, se trasviste con la identidad del profesional. Lo que faltaba, que una puerta se pueda graduar en la Universidad. Habráse visto.

Puertas que dicen “no quiero más vivir así”, esas que se traspasan de una buena vez y, si todo sale bien, para siempre.

 

posibilidades-documentos-de-google1

Esta foto la tomé en el Museo de la Memoria de Montevideo (MUME) en 2011. Es la puerta de un calabozo. Se exhibió en un contexto de democracia, como parte de nuestro pasado reciente. Me gustó por lo que representa: esa mirada a través de una puerta que hoy separa espacio y tiempo. Costó abrirla, muchos y muchas no pudieron traspasarla. Que nunca más se vuelva a cerrar. Que nadie se trague la llave de la memoria.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Posibilidades

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: