Instantes Filosóficos

La vida es una sucesión de instantes.-  Bramó Arturo, maestro provisional de filosofía.- Como los cuadros fotográficos de una película que al pasarse (24 por segundo) nos dan sensación de que estamos moviéndonos.

La clase era a las 9 de la noche. Nunca debió aceptar ese horario. Los alumnos eran gente entre 25 y 35 años. Adultos, en su mayoría casados y con hijos. ¿Quién de ellos estaría interesado en filosofía?, ninguno. Seguro estarán pensando en la cena o en el las actividades del día siguiente. El era maestro en preparatoria. Ahí era bueno hablar de posibilidades. La juventud carecía de la flema que se le forma a la gente que ya encauzó su vida, pero Guillermo, el profesor titular y amigo de siempre, había sufrido de un ataque al corazón, si no lo cubría alguien, perdería la Plaza.  Fueron compañeros desde la época en que les interesaba más el fútbol que las chicas. Ahora ambos tenían 60 años, era increíble pensar que había pasado tanto tiempo.

Sin embargo – continuó con la clase- Es necesario separar los instantes vitales, aquellos que son importantes. Como aquella frase que reza:

La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

– Disculpe profesor- Lo interrumpió un alumno – Eso es frase para twitter. ¿No veremos algo más profundo?

– Profundo, como el sueño que te dará si ahondo en los pensamientos filosóficos- Pensó Arturo pero no lo dijo. – ¿Podrías orientarme?

– Bueno, ya que hablamos de Instantes,  pudiéramos mencionar a Kierkegaard, justo con su revista llamada “El Instante” Él decía que se tenía que actuar en el instante, preguntarnos “pero tú, ahora, en este instante, ¿Qué es lo que estás haciendo?.

– Claro, claro, pero él atacaba a la religión, comprenderá que no podemos ponernos en clase a debatir acerca de religión ni política.

– ¿Y por qué no?, a fin de cuentas la filosofía y la religión no se separan demasiado.

Los demás alumnos estaban atentos, mirando a uno y a otro como en un partido de Tenis. Arturo, Católico de hueso colorado y de una generación en donde los cuestionamientos no eran bien vistos, sentía que se le subía la sangre al intentar buscar en su cabeza una manera de alejarse de ésa conversación sin perder la dignidad.

-Además- continuó el alumno- Kierkegaard, no atacaba la religión, sino atacaba la institución que busca lucrar con la imagen de Dios. Un tema ampliamente visto en varias ocasiones por montón de gentes. Ya no digamos cuando el dinero no es el tema, sino el poder, y terminamos siempre hablando de los Templarios… En sí, retomo… ¿Podemos ver filosofía real, o me doy de baja del curso y espero a que regrese el Maestro Guillermo?

Arturo fue esa misma noche a hablar con Guillermo y disculparse por no poder continuar con las clases. Le explicó que no podía, que estaba acostumbrado a las mentes maleables de la juventud, a su ingenuidad e intensidad, aunque muy en su fuero interno, sabía que tenia pavor a condenarse sólo por unos jóvenes pensantes.

Anuncios

3 comentarios sobre “Instantes Filosóficos

Agrega el tuyo

  1. Adultos entre 25 y 35 años, estudiantes casados y con hijos la mayoría. Claramente no viven en Uruguay, jeje. Qué fuerte, por aquí y hablando en serio cuando mucho la mayoría está pensando a los 35 en tener su primer retoño…

    Me gusta

    1. Claro, recuerda que también soy de otra generación. Mucha gente de mi época pensaba que si llegabas a los 30 sin hijos era porque ya no los tendrías, y nos sentíamos “modernos” porque la generación anterior llamaba “solteronas” a las mayores de 20 sin marido. Aquí lo increible es que a los 25 aún seas estudiante 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: