Doña Remigia

de Raúl Leiva

Hace más o menos un rato largo, tenía un texto un poco rebuscado para la consigna de la semana “volver”. Tuve que ir a la casa donde vivía mi familia por un trámite y me crucé a Doña Remigia, una vieja vecina del barrio. Me preguntó como andaba, por la familia y que estaba haciendo. Le conté que estaba haciendo teatro y escribiendo y se me ocurrió preguntarle ¿qué significaba “volver” para ella?
A continuación el relato de Doña Remigia:

-Volver m’hijo, es imposible, no se puede. Uno cambia, las cosas cambian. Volver sería como si todo fuese como antes ¿Vio? Como si no hubiera pasado nada. Y eso no se puede. Usted volvió al barrio y lo vio distinto, cambiado. Y para el barrio el que cambió fue usted ¿entiende m’hijo? Cuando la Sara (la hija de Doña Remigia) se me fue a vivir con el Haroldo, ella era una mujer feliz, contenta, y cuando se separaron ella volvió, pero era otra, como si fuera la cáscara de la Sarita, llena de dolor. Imaginesé que usted se saca sangre, y la guarda bien, en una heladera, en una bolsa especial. Y se saca varias veces sangre. Y un día, unos años después se la quiere volver a meter por la vena. No puede. Porque no hay lugar, porque hay otra sangre nueva, porque hasta la sangre vieja le puede hacer mal al cuerpo, y eso que es la misma sangre ¿entiende m’hijo?. Por eso no se puede volver. Uno es el que se va, pero es otro el que vuelve.

Amigo lector, a continuación debería haber una foto de Doña Remigia, la emoción no me dio tiempo a sacarla, solo la abracé y me fui a transcribir lo que me dijo antes que otros recuerdos borren las palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: