Volver a casa

 

Por Nano Rodríguez

El domingo 20 de octubre del año 2013, mi madre (Silvia) tenía su primer permiso para visitar su casa. Era el día de la madre y habíamos gestionado la posibilidad de un almuerzo con ella.
No. Silvia no estaba presa. Mi madre estaba en una clínica de rehabilitación después de haber sufrido un ACV. Había pasado casi un mes del evento. Desde entonces no había vuelto a su casa ni había visto a sus nietos.
A media mañana la fuimos a buscar. Me dieron todas las indicaciones para la alimentación por sonda nasogástrica y llegamos a casa con algo de tiempo para que ella se estabilice emocionalmente antes de que lleguen los restantes integrantes de la familia.
Ya en casa, la primera reacción increíble fue la de Lola. Nuestra perra inquieta y bruta, se echó en el suelo y la observaba. Nada de saltos, corridas y escenas como era su costumbre. En total quietud, no le sacaba los ojos de encima.
Un rato más tarde llegó Sofia. Todos estábamos preocupados por su reacción. Su abuela estaba mucho más flaca, alimentándose por una sonda y sin poder hablar.
Antes de almorzar, Sofi se escurrió por debajo de la mesa y se sentó a su lado. Todos nos dimos cuenta que estaba algo incomoda. Le hablaba a su abuela y de vez en cuando desviaba la mirada para darse algo de descanso. No forzaba nada en su habla. Parecía comprender el tema de la afasia de comunicación de su abuela mucho mejor que varios mayores, que modulaban excesivamente al hablarle. Sofi seguía ahí, estoica, intentando trasmitirle cariño a su abuela, a pesar de cierta incomodidad con la escena.
Después de un rato de contarle cosas, agarró un papel y una fibra rosa y le pidió a su abuela que le hiciera algo. Todos quedamos expectante. Nadie sabía si era capaz de poder escribir o dibujar. Era muy posible que fuera su primer fracaso y sabíamos la situación dolorosa que iba a ser.
Con su mano temblorosa, agacho su cabeza y empezó a trabajar. Pasaron unos minutos y le entregó el papel a su nieta. Sofia lo miro y sonrió grandote.
El papel tenia dibujado dos globos atados con un moño y el nombre Sofia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: