8 Tips para el amor que realmente funcionan

por Javier Gómez Ruiz

 

Como repetía sin inmutarse el señor Leonard Cohen: “No hay cura para el amor”. Y puede que esté en lo cierto; no existe enfermedad conocida que aqueje con tal intensidad al cuerpo y la mente de quien la sufre, como el amor. Nada sustituye al deseo de amar. Aunque todo esto ya lo sabemos, así que, si realmente no hay cura, mejor prevenir ¿no os parece?
Aquí os dejamos 8 trucos para conseguir una relación satisfactoria. Seguirlos al pie de la letra no os asegura la felicidad, aunque según los expertos, tendréis mayor probabilidad de encontrar a vuestra alma gemela. Claro que siempre podéis optar por seguir como hasta ahora, hay a quien le gusta sufrir y eso es respetable.

1. CONÓCETE A TI MISMO.
En esto todos los gurús están de acuerdo; si siempre tropiezas con los mismos errores, algo debe de andar mal con tu forma de conducirte en la vida. Ser autocrítico en lugar de echar balones fuera o culpar a los demás, te permitirá ser consciente de tus propias decisiones y poder modificarlas…O no, eso depende de cada uno.

2. AVERIGUA LO QUE QUIERES.
Si no sabes lo que quieres, difícilmente lo encontrarás. En este caso no vale querer lo que tiene el vecino o lo que te ofrece la televisión, son tus propias acciones las que te darán una pista de lo que verdaderamente te hace feliz. Busca esas motivaciones porque están ahí, delante de tus narices.

3. ESCUCHA Y OBSERVA.
A la hora de conocer a alguien, no te conformes con las coincidencias aparentemente excepcionales. Mucha gente se parece, no es algo mágico sino estadístico; que te guste la música, viajar, comer, ser amigo de tus amigos…Respirar, no seamos imbéciles y subamos un poco el listón. Y por lo que más queráis, cerrad de vez en cuando la boca y dejad que la otra persona se exprese –sí, aun a riesgo de que no os guste lo que diga-.

4. LOS VALORES QUE UNEN.
Si de construir una relación duradera y estable se trata, el autentico pegamento que os mantendrá unidos son los valores de base que cada uno posea. La forma como vemos el mundo y el lugar que queremos ocupar en él, nuestras creencias más arraigadas en cuanto a la ética, la moral, lo trascendente…Lo que consideramos innegociable e inamovible, puede unirnos o separarnos. Estos valores no cambian a lo largo de la vida. Aunque al comienzo de la relación se obvien, a la larga son determinantes.

5. TEN PLANES PROPIOS.
Ninguna relación que merezca la pena debe exigir de ti que traiciones tus sueños y objetivos. Es cierto que todo es negociable y que se pueden encontrar soluciones intermedias en muchos casos, pero una pareja debe potenciarte, no al contrario. Curiosamente, el mayor obstáculo puede ser uno mismo; relajarse en la auto realización personal, agrega un lastre a la relación que ciertamente no necesita. El precio suele ser demasiado alto y, antes o después, se paga.

6. MANTEN UNA SEXUALIDAD ACTIVA.
El plano sexual marca la diferencia entre amistad y pareja. Hay inconvenientes derivados de la seguridad y cotidianeidad, que pueden llevar a la monotonía. Cumplir todos los tips que os proponemos, permitirá que existan espacios propios e individuales; aunque se funcione como equipo, quedará lugar para cierto misterio y quién sabe si un poco de inseguridad. Esto es menos cómodo, pero es mejor para la relación y potencia el erotismo.

7. SÉ FIEL.
La fidelidad está en no mentir y en ser leal. Si la pareja no se defiende ante terceros, no es tal pareja. Cubrirse las espaldas hace equipo y la confianza del uno en el otro crea la sinergia. La “otra” fidelidad se sobreentiende, aunque haya uniones que sean más flexibles, siempre debe existir sinceridad para que estos acuerdos funcionen.

8. TEN CLARO QUE HABRÁN CAMBIOS.
La gente cambia, evoluciona y aprende nuevas cosas, es ley de vida y además es fantástico. Jamás volveremos a ser la persona de hace un minuto; parecida si, pero no idéntica. En la relación pasa igual, si nos acostumbramos a observar y escuchar a nuestra pareja, estos cambios serán paulatinos y asimilables. Los valores básicos no cambian –es la buena noticia-, éstos, unidos a las experiencias comunes, el respeto y la fidelidad, blindaran vuestra unión, así que bienvenidos esos cambios.

Por último os dejamos algunas preguntas y comentarios frecuentes que nos suelen hacer en nuestros talleres:

“¿Cómo puedo evitar “engancharme” a quien no me conviene?” (D. Mexico)
-Engancharse a algo nocivo es una pauta general. Debe tratarse igual que una adicción corriente. Mira el problema por encima.

“Lo de los valores está muy bien. Pero si la persona no me atrae físicamente, nada que hacer”. (LM. Buenos aires)
-hasta cierto punto es comprensible. Habría que analizar también si no te sobreexiges a ti mismo/a en ese aspecto. Un físico saludable muchas veces es síntoma de una mente saludable aunque no siempre-.

“Veo todo esto demasiado serio. Hay que divertirse ante todo y no pensar tanto” (PA. San Nicolás).
-Seguir el instinto es bueno, siempre que se escuche y observe atentamente. Divertirse es fundamental, de eso se trata, de alargar la diversión.

“No creo en eso de la media naranja” (JD. Canarias).
-Es obvio que en la práctica es difícil. Lo que tratamos aquí es de evitar la frustración y el sufrimiento. Una pareja puede ver terminado su ciclo y separarse amistosamente o seguir juntos, las formas en que se haga y las decisiones son determinantes para que supongan una buena experiencia.

“Con los hijos se hace todo cuesta arriba, por muy bonito que lo pinteis” (MR Uruguay).
-Son proyectos diferentes. Imagina criar un niño a solas. La pareja también ayuda a cumplir ese sueño para muchos, que es ser padres.

Nota: Para consultas personalizadas pueden mandar mensaje a mi página de Facebook o mediante correo electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: