Futuro

Por Nano Rodriguez .

Con trece años cumplidos, estaba terminando la escuela primaria. Sabia, por costumbre familiar, a cuál de los dos colegios secundarios del pueblo iba a ir. Sabía que en los cinco años siguientes iba a vestir camisa, saco y corbata.
El otro colegio secundario organizó una visita a su establecimiento. Se trataba de una escuela pública, con un edificio hermoso, varios talleres técnicos, donde sus estudiantes habían construido pinball y cosas muy divertidas. En la recorrida, vi la transformación de todos mis compañeros obnubilados por este colegio. Empecé a sentir la puñalada de quedarme en completa soledad, de saber que perdería a todos mis compañeros de primaria.
Al final del recorrido, nos dieron papel y lapicera a todos y nos explicaron un juego: Todos debíamos escribir como pensábamos que iba a ser el mundo en el año de nuestro egreso de secundario. Teníamos que imaginar el desconcertante año 2000, imaginar ese futuro y plasmarlo en un papel. Todos los papeles iban a ser metidos en una botella y enterrados en el patio de ese colegio. Cinco años más tarde, para el egreso de la promoción, se iba a desenterrar y a leer nuestras predicciones en el acto de fin de curso.
Pasé un verano horrible, pensando en la soledad que iba a sufrir en los cinco años siguientes, hasta que llegó el día de clases y todos mis amigos aparecieron, también de saco y corbata, en el mismo colegio que yo. Pasé, muy posiblemente, los cinco mejores años de mi vida.
Llegó el día del egreso y yo tenía un terrible miedo a esa botella. Un papel firmado con mi nombre iba a ser leído en el acto de la otra escuela. El plan siguió adelante, cavaron y encontraron la botella, pero el destino quiso que la botella estuviera rota y los papeles ilegibles. Sabía que mis amigos habían escrito cosas como: viajes de egresados a la luna, autos voladores, etc.
Nunca revelé lo que escribí en aquel papel en ese día pálido y triste. El papel decía: El futuro será igual o peor…

Responder

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

