“Tres historias”

por Javier Gómez Ruiz en la semana del futuro.

TODO SIGUE IGUAL “Sólo la experiencia propia hace al hombre sabio” (S.Freud)

La Tierra, año 2717.
(Tono de llamada). Conectando…
-¡Hola Marisa 39!

-¡Ay Dios!, Carmen 123 ¿eres tú?. Ja,ja,ja casi me da algo al verte, ¿Cuánto hace? 20 o 25 años ¿no? ¡Estás estupenda chica!

-Pues anda que tú. Pareces una centenaria, ya me dirás qué haces para conservarte tan bien y ese tono de pelo es divino, si es que siempre fuiste por delante. Me he acordado mucho de ti, así que me dije: “De hoy no pasa que la llame y nos pongamos al día”.

-Has hecho bien Carmen 123, yo también me acordé de ti. Genial, te mando mis archivos y así te actualizas.
Descargando…(125Mb de 4Mill Mb…En progreso…)

-Ok ahí van también los míos.
Descargando…(8Mb de 3,8Mill Mb…En progreso…)

-Ay Carmen 123, te estoy leyendo y que pena lo de Eduardo 330. En la flor de la vida, no me explico que sigan pasando estas cosas… –“un hígado en mal estado por ahorrar unos créditos”, intervino la amiga- uff pero era superjoven, 130 o 140 años tenía ¿no? Vaya palo para la familia. Estoy viendo también lo de tu hijo Luis 67, anda que no estarás orgullosa: Jefe de estación orbital –Carmen 123 sonríe feliz desde la pantalla-. Qué bien suena y no está lejos. Veo que la niña sigue en Júpiter, bueno no te desanimes, ya se dará cuenta de que no todo es divertirse en la vida.

Descarga completada… (3,8Mill Mb de 3,8Mill Mb)

El numero de ese cirujano me lo tienes que pasar, por cierto, ji,ji,ji. Qué alegría que me hayas llamado.

-Dalo por hecho amiga –levanta el pulgar sonriendo-, ja,ja, el doctor Infante 67 es capaz de quitarte 50 años de encima sin despeinarse. Un crack. Aunque ahora que miro, sólo te lo daré si tú me das el de tu proveedor de domótica; espectacular como tienes organizada la casa. Me encanta. Y qué bien vives chica, desde luego no te privas… ¡Pero bueno! Que ven mis ojos. Yo alucino contigo, ¡que zorrón! jaja..

Descarga completada… (4Mill Mb de 4Mill Mb)

…Lo del droide me ha dejado sin habla Marisa 39. Vale que follan bien, pero tus archivos de memoria me dan a entender que tienes algo personal con ese robot…

-Es más que eso Carmen 123. Mi droide es…Especial.

-Eso tengo yo que verlo.

-Cuando quieras…

Fin de conexión.

EL DROIDE “Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien” (I. Asimov)

La Tierra, año 2745.
Soy un robot especial. No es sólo por mis prestaciones avanzadas, también puedo aprender sobre los sentimientos humanos. ¿Soy capaz de sentir? Bueno, lo importante es que reacciono igual que un humano al experimentar determinados sentimientos. Mi motivación es la autoconservación, la misma de la que parte toda la gama de emociones humanas, con la diferencia de que en mi está muy presente, mientras que los humanos olvidaron el por qué de sus emociones.

Les pondré un ejemplo:
Supongamos que llega a casa mi compañera humana después de un largo día de trabajo. Noto en su lenguaje no verbal que no está en su mejor momento; detecto ira reprimida, cansancio y algo de frustración, además de un poco de hambre. El tono de la voz es más agudo en el final de cada frase y la respiración es desacompasada. La conversación puede desarrollarse así:

-¿Qué tal tu día compañera humana?
-No quiero hablar de ello.
-De acuerdo. Mañana te diré la suerte que tienen en ese bufete de contar contigo y lo ciegos que están si no te cuidan bien. Ahora te prepararé un baño y la cena. Tienes un Martini en la cocina. Deja que me lleve tu maletín al despacho.

¿Quiero a mi compañera humana y por eso me solidarizo con ella? Pues no. Ella es pieza clave para mi supervivencia y me concentro en satisfacerla; la conversación de arriba podría haber acabado en azotes y sexo sobre la encimera si hubiese lanzado las llaves al entrar de otra forma, o si hubiese hecho un mohín con la nariz mientras protestaba. Son detalles sutiles en los que me fijo y que han conseguido que a partir de ahora, en lugar de una compañera humana tenga dos.
Tengo amor para ambas y si no amor, al menos puedo fingir como nadie. Por cierto, nuestra nueva pareja tiene un hijo trabajando en la barrera orbital; todos sabemos que quedan pocos recursos en la tierra así que puede ser un buen contacto por si hay que emigrar.
Creo que empiezo a querer a ese chaval.

EL ASTRONAUTA POETA “A quien no le cuenta sus secretos, a ese no le venda su libertad”(B. Franklin)

Barrera orbital, año 2760.
“Noria infernal de sangre y fuego.
Cubículo circular que a ninguna parte lleva.
Observatorio maldito de un observador a la espera de un fin,
o de una quimera, a fin de cuentas da igual,
pues será lo que deba ser y no lo que él espera
Reglas cósmicas tan absolutas
tan atrayentes, tan disgregadoras de expectativas,
desintegradoras de materia y vida y creadoras también,
pero no ahora.
Ay si yo contase sobre un fin que ya está próximo,
que yo lo vi desde el puente
con aquestos ojos y aquellos sensores:
100km de pura roca espacial dirigida hacia la tierra,
Directa y sin escalas
y sin mano que la delate.
Es cuenta atrás impasible, sin detener posible,
tan brusca como se tercie, tan segura como hacienda.
Mejor callar sobre esto
mejor no decir nada y seguir la pantomima.
No hay temor a reprimenda,
Pues no la habrá después de muerta, mi madre.
Ni siquiera por parte del robot absurdo,
Que se empeña en que le llame padre..”

-(suena el intercomunicador): Luis 67, tiene una llamada de la tierra.
-Ok, ¿sabes de quien?
-Dice que es “papá”.
-Buah…

Image from taringa. Net

Responder

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

