Cuando el cielo se pintó de verde.

de Raúl Leiva

Corría el año 1986 cuando Ivan Bregovitch, un jóven estudiante de piano hijo de obreros, se encontraba practicando para tocar en el concierto de primavera de su villa. La celebración constaba de un grupo de jóvenes artistas de la escuela distrital y la convocatoria fue hecha puerta en puerta, de boca en boca, de persona a persona. La expectativa era alta, dado que el cierre se encontraba en manos del joven Ivan que culminaría con un homenaje a Rachmaninov y la pieza que ensayaba era dolorosamente precisa y extremadamente difícil.
El sonido del viejo piano hacía retumbar la antigua cristalería rusa que componía el único adorno de la sala de los Bregovitch. Las manos le dolían tremendamente pero más le dolía que el final no suene con la fuerza que el sentía en su cabeza. El banquito yacía lejos del piano y el muchacho, como poseído, se encontraba parado descargando de a decenas las notas en el teclado que parecía devolverle una risa burlona.
Aturdido y desencajado, no prestó atención al agudo sonido de la sirena que pareció cortar el aire en dos. Se repitió a lo largo de cinco veces, la cantidad justa de compases que atormentaban al muchacho que por primera vez parecía ver llegar al final sin errores. La fuerte explosión culminó con la ejecución y con la alarma exterior. Bañado en sudor y con la cara congelada en una extrema sonrisa se acercó a la puerta de calle. Su cabeza sonaba a gloria y escuchaba aplausos recorriendo su imaginario cuando la realidad se le volvió en cámara lenta. La gente corría en distintas direcciones gritando nombres e imperativos. Las imágenes carecían de color. Iván no vio nada de esto. Su cara estaba congelada mirando el cielo ponerse de colores irreales. Su cabeza y el cielo estaban en sintonía. Era una sensación completa de éxtasis.
Era el 26 de abril de 1986 y nada volvió a ser igual en Pripyat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: