El cielo verde.

Por milmartitas “Cuando el cielo se pintó de verde”

Fue un invierno diferente en todos los sentidos. El clima andaba medio loco, quizás más que en los últimos años. No llovía, los pantanos se vaciaban, y el frío se calaba hasta los huesos de una forma desconocida para todos los paisanos, que se centraban en el cambio climático cómo única tertulia en todos los bares y noticieros locales.
Para mí en particular fue el primero desocupada en los últimos cuarenta años. La escuela, el instituto, la universidad y el trabajo no me habían permitido parar la actividad nunca en esa época del año. Sólo he descansado los veranos desde que tengo uso de razón y decidí aprovechar la coyuntura y pasarlo calentita en casa.
La verdad es que sólo el hecho de pensar en levantarme por las mañanas y salir a la calle se me hacía imposible. Lo intenté, muchas veces. Pero cada vez que abría la puerta de casa se me congelaba el alma.
Paralicé toda mi vida social. Compraba por internet y me traían todo cuanto necesitaba a casa. Chateaba con los amigos y con la familia me mantuve en contacto por videollamadas. Apenas me crucé con unos pocos vecinos cuando bajaba al buzón a recoger el correo.
No estaba deprimida. No sentía tristeza. Era únicamente frío. En todo mi ser. Hasta en mis ganas.
Después de casi tres meses empecé a sentirme más templada, notaba la luz salir desde mi ombligo. Poco a poco se me fue fundiendo la incapacidad de reacción que me mantenía presa de mi misma y me obligué a salir a la calle.
El exterior me recibió con un fantástico cielo color verde, justificando mi ausencia del mundo, dando color a los días por venir, barriendo las escamas de mi piel:
“….Cien luceros verdes
sobre un cielo verde,
no ven a cien torres
blancas, en la nieve….”
(Federico García Lorca. Estrofa “Sobre el cielo verde”

Responder

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

