Del otro lado de la bayoneta

Sigo aquí, vagando por estas calles mugrientas, para los demás no valgo ni tan siquiera una mirada de lástima. Pero algún día fui alguien, tal vez nadie sepa jamás mi nombre, pero fui el español que ha estado más cerca de cambiar la historia del nuevo mundo. Si mi corrida hubiese terminado con la punta de la bayoneta ensartada en el que ahora es conocido como Don General San Martín, en lugar de haber atravesado el cuerpo inmundo de ese zambo que trataba de sacarlo de abajo del caballo, ahora sería yo quien tuviera monumentos y marchas militares y los reyes hablarían de mis grandes méritos y mi valentía. Pero el destino me ha sido esquivo, volví a mi patria derrotado, sin honra ni reconocimientos de ningún tipo, ¡ah, maldigo haber perdido la inmortalidad por aquel negro! Si hubiese llegado unos segundos antes, no le hubiera dado tiempo de convertirse en héroe.
Hasta aquí me han perseguido las noticias suyas. Me he enterado que murió gracias a las heridas que le provoqué, y su jefe para ensalzarlo dijo que jamás se quejó del dolor, ni exclamó otros ayes que los de viva la patria. ¿Alguien puede creer semejante discurso? Mientras estaba tirado a mis pies no ha exclamado más que insultos contra nuestra nación y profesado toda clase de amenazas contra nuestras tropas realistas.
Y sin embargo, esos embustes de San Martín harán que el zambo ese reciba los honores de figurar en canciones, le pongan nombres a sus calles y todos lo conozcan como a un héroe. Mientras yo, continúo mendigando con mi muleta por las calles de este puerto apestoso, que no para de recibir malas noticias de aquel nuevo mundo. Ni siquiera tiene sentido firmar esta pequeña nota, si tal vez también quede en el olvido y se pierda en el anonimato, como mi cuerpo cuando se pierda en el inmenso mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: