El Acuerdo de San Nicolás de Los Arroyos

Otra historia de amor. De Raúl Leiva

Por el año 1815, gobernaba la provincia de Tucumán Don Hilarión Quintana. Una serie de revueltas en el lado Chileno del territorio Argentino, lo obligó a viajar dejando en su lugar a Don Pedro Alurralde, un hacendado oriundo de Tucuman, amigo de Hilarión Quintana y habitante de San Nicolás de los Arroyos. Por aquel entonces , se estaba gestando la idea de formar una asamblea Constituyente, idea que solo tomó forma veinte años después. Uno de los activistas de esta iniciativa, fue Justo José de Urquiza, quien se encontraba de visita por las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires procurando consenso y por sobre todas las cosas sustento económico y político para lograr el cometido: Una constitución de carácter Federal que incluya a las provincias y le de igualdad de voto a Buenos Aires.
Se encontraba de paso por San Nicolás el General Urquiza, cuando sucumbió a los encantos de Doña Isabel Concepción de las Nieves de Alurralde, con quien tuvo un dramático y muy comentado affair. Esta relación se cimentaba en las prolongadas ausencias de Don Pedro. De esta relación nació un niño que Doña Isabel insistió en adjudicarle a Don Pedro. La irregularidad en las fechas , le encendieron las sospechas a Don Pedro quien habló del tema con su amigo Don Hilarión Quintana , con quien planearon la venganza.
Insistieron en realizar la reunión Constituyente en la casa nueva de don Pedro Alurralde.
Asistieron los representantes de todas las provincias excepto Buenos Aires. La reunión fue presidida por Justo José de Urquiza. Momentos después de la reunión, Urquiza acordó una reunión informal con Don Pedro. Durante la misma le propuso algunos negocios y ante la ausencia de Doña Isabel, terminó por preguntarle donde se encontraba. “Se fue de viaje. A un largo viaje” fue toda la respuesta que tuvo Don José acerca de aquel tema. El tono de la respuesta, le congeló la sangre. Don Pedro lo acercó a la ventana para ver el río mientras tomaban un cognac y se despidió con un “Seguramente Isabel está más cerca de lo que creemos. Ojalá pudiera ver este momento donde la historia comienza a tomar forma. ¿No te parece José?” . Urquiza apuró su cognac y salió hacia su casa en la provincia de Entre Ríos. Detrás de una gruesa cortina, la voz de Hilarión Quintana sonó grave “¿Y? ¿Ya decidiste que querés que hagamos?” .
“Tiempo al tiempo Hilarión, tiene que parecer una revuelta política, ya tengo contactos en la provincia y va a empezar a tomar malas decisiones. “ sentenció Don Pedro Alurralde. “Por otro lado, te agradezco la discreción con el asunto de Isabel y el bastardo. Cada vez que puedas, traé al traidor de Urquiza a este balcón, mencionale a Isabel y hacé que se emocione. Dejalo que se desarme de a poco.”
“Pedro, me parece demasiado. Pero respeto tu dolor y tu resentimiento. No creo que te haga bien tanto rencor”
“Nos vemos Hilarión. Como siempre: Muchas gracias por todo. Siempre fuiste un fiel y leal amigo. Te dejo todo en el testamento. En lo único que soy irreductible, es que mantengan contra viento y marea el cofre mortuorio de Isabel y el bastardo donde se encuentra, que nunca lo abra nadie ni nadie lo mueva. Es lo único que me va a dejar descansar en paz. Te lo dejo todo amigo. No me busques más a partir de mañana. Ya estoy muerto desde hace años. Márchate ya. “ fue lo último que se le escuchó a Don Pedro.

Isabel y su hijo extra matrimonial nunca fueron encontrados, pero aún en el viejo balcón de Don Alurralde, un extraño cofre, se encuentra intacto, a pesar de los años.

Enlace de la casa de Don Pedro Alurralde donde se ve aún hoy el sarcófago donde descansa Doña Isabel y el hijo.
https://www.google.com.ar/maps/@-33.326759,-60.2173793,3a,75y,144.14h,100.52t/data=!3m6!1e1!3m4!1s5-aosbRl7yPwO5FjGvleKA!2e0!7i13312!8i6656

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: